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¿Usted podría describir su estrategia en una hoja? … “Una mala ejecución y NO una mala estrategia, es la causa del 70% de los fracasos de los CEOs”

¿Usted podría describir su estrategia en una hoja?…  Dicha descripción, ¿coincidiría con la de otro ejecutivo? …La forma en la que se describe una estrategia puede ser muy diferente….

Algunos lo hacen desde sus planes financieros, otros desde sus productos o servicios, otros se direccionan de acuerdo a sus clientes objetivos, mientras que otros hablan de calidad, o focalizando esfuerzos en tecnología o recursos humanos.

Sin embargo estas son visiones unidimensionales y profundas, pero ninguna brinda una visión completa e integral para describir una estrategia.

Los mapas estratégicos crean un marco visual para obtener una descripción clara de la estrategia de su organización.

Así como los aviones,  barcos y automóviles ya vienen con instrumental de posicionamiento Global y trazabilidad de la ruta. El Mapa Estratégico es la herramienta fundamental que requiere la Dirección de cualquier empresa, para guiarla hasta su Destino.

No existe un Mapa Estratégico único para todas las empresas, este debe construirse considerando la Visión y Misión de la Empresa, las estrategias Financieras, de los Procesos Internos, del Cliente y del Aprendizaje.

Estas definiciones cuando se encuentran  totalmente bien constituidas y vinculadas, y agregándole un análisis (Macro-Micro; Interno-Externo) de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, forman la base de un Plan Estratégico Empresarial.

Este Plan Estratégico se podría comparar como en la aviación se define al Plan de Vuelo, donde se detalla aeropuerto Origen y Fin, puntos o destinos intermedios, re abastecimiento, millas a recorrer sin re abastecimiento, identificación de vuelo, matricula y experiencia del piloto, ocupantes, tipo de aeronave, clima, ruta, etc.

El objetivo del mapa estratégico es, tener indicadores de seguimiento  y ante el mínimo desvío; genere las suficientes alarmas para corregir, re abastecer o rescatar.

Tableros de Control – Balanced Scorecard

9 de cada 10 estrategias nunca llegan a implementarse. ¿Ud. Ha logrado implementar la suya?  

“Una mala ejecución y NO una mala estrategia, es la causa del 70% de los fracasos de los CEOs” según la Revista Fortune.

Gran parte del valor creado en una organización se encuentra en activos intangibles que no aparecen en los estados financieros, relacionados con clientes, calidad, innovación, empleados y tecnología.

Balanced Scorecard es una herramienta de gestión que permite transformar las oportunidades del mercado y las capacidades de una organización, en resultados tangibles. La única opción que tiene una estrategia para crear valor es a través de una ejecución exitosa.

“Estrategia tiene que ver con la definición de las metas y objetivos a corto y largo plazo de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios para la consecución de esos Objetivos.” Alfred Chandler.

Resuelto el Diseño Estratégico, se está en condiciones de comenzar a operar a nivel táctico con los Planes Funcionales.

Los planes Funcionales deben iniciarse desde el “Plan de Marketing” (Segmentación, Marketing Mix) siguiendo por el “Plan de Producción” (infraestructura, Logística), luego por el “Plan de Tecnología” (Infraestructura, Ampliación) y el “Plan de Recursos Humanos” (Asignación, Evaluación y Desarrollo).El Resultado de todos estos planes generará el “Plan Económico, Financiero y Patrimonial de la Empresa”

Cada Plan tendrá indicadores con líneas de presupuesto/estimación que se compararán con líneas de la ejecución real, para poder determinar desvíos, proyecciones y correcciones.

 

·         ¿Cómo vamos a llevar adelante la estrategia?

·         ¿Qué perspectiva vamos a focalizarnos?

·         ¿Cómo lograremos  nuestra ventaja competitiva?

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